Préstamo de salas

Descripción

Es la consulta de material bibliográfico hecha por el usuario en las instalaciones de biblioteca.

Políticas de servicio

No aplica.

Procedimiento

1) El usuario busca en el catálogo en línea el material que desea consultar.

2) Se dirige a la colección a la que pertenece el material y lo ubica dentro la estantería.

3) Luego de la consulta, debe dejar el material bibliográfico en los carritos o lo devuelve al bibliotecario de turno.

Formulario

No aplica.

Préstamo a domicilio y devolución de material bibliográfico

Descripción

Tipo de préstamo en el cual el material bibliográfico sale de las instalaciones de la Biblioteca, por un período de tiempo determinado.

Políticas de servicio

a) Los usuarios autorizados para realizar préstamos a domicilio son: estudiantes UCA de pregrado y postgrados que se encuentren activos, alumnos UCA egresados y graduados, empleados y jubilados de la UCA.

b) El material bibliográfico será prestado a domicilio según la política de cada colección.

c) Todo usuario en general tiene acceso a prestar hasta un máximo de 15 piezas simultáneamente, que incluye un máximo de 5 piezas de recursos multimedia (películas, videos y música).

d) Los catedráticos de la UCA podrán prestar a domicilio hasta un máximo de 25 títulos simultáneamente.

e) Los plazos para el préstamo de material bibliográfico son:

i. Monografías y tesis impresas: 15 días calendario.

ii. Seriados impresos o recursos continuos: 8 días calendario.

iii. Películas, videos, música y diapositivas: 8 días calendario.

f) Toda devolución extemporánea de material bibliográfico conlleva el pago de una multa por día y por pieza según los aranceles vigentes de la Biblioteca.

Procedimiento

Para prestar material a domicilio, debe presentarse al escritorio de préstamo con carné de usuario vigente y el material bibliográfico de interés.
Para devolución de material bibliográfico, debe presentarse al escritorio de préstamo. En caso la devolución sea extemporánea, se le notificará al usuario el monto de la mora y se le entregarán los comprobantes de devolución para que se presente a Caja de Biblioteca y cancele la mora.

Formulario

No aplica.

Préstamo interbibliotcario

Descripción

Tipo especial de préstamo que se realiza eventualmente entre nuestra biblioteca y cualquier institución u otras bibliotecas, y consiste en la posibilidad de compartir y usar los acervos bibliográficos de manera colaborativa.

Políticas de servicio

a) El tiempo de gestión para el procesamiento del préstamo inter-bibliotecario no excederá de 30 días hábiles. Podría variar de acuerdo a la disponibilidad de los títulos solicitados o trámites de transporte.

b) Se podrá efectuar préstamos interbibliotecarios con cualquier institución o biblioteca nacional, universitaria, pública o especializada que posea fondos disponibles en alguna red de préstamos interbibliotecarios.

c) Todo préstamo interbibliotecario se hará constar en un convenio firmado por los representantes legales de las universidades.

d) Los títulos prestados no podrán salir de las instalaciones de la institución o biblioteca peticionaria.

Procedimiento

Si eres un usuario externo (estudiante, docente o investigador de otra institución) y deseas acceder desde tu biblioteca al material bibliográfico, te sugerimos solicitar al responsable de tu biblioteca o institución el servicio de préstamo interbibliotecario.

Si eres un usuario UCA y deseas acceder a material bibliográfico de otra institución, te sugerimos solicitar al bibliotecario de turno el servicio de préstamo interbibliotecario.

Formulario

No aplica.

Renovación de préstamos

Descripción

Extensión del período de préstamo a domicilio de un material bibliográfico.

Políticas de servicio

a) El material bibliográfico se podrá renovar a partir de los dos días de anticipación a la fecha de devolución indicada.

b) El material bibliográfico que tenga reservas activas, no podrá ser renovado.

c) Para la renovación en biblioteca, se debe traer el material en físico.

d) La renovación en la biblioteca y por servicios en línea debe efectuarse en horario hábil: 7 am – 7 pm.

Procedimiento

El usuario puede renovar el material hasta en dos ocasiones a través de la página web de la biblioteca a través de “Solvencia y renovación”, en la pestaña de “Servicios”.

El usuario también puede presentarse al escritorio de préstamo en la fecha de devolución del material prestado y solicitar la renovación.

El usuario puede solicitar la renovación a través del chat en línea o por correo a bib.circulacion@uca.edu.sv

 

Formulario

No aplica.

Reserva de material bibliográfico

Descripción

Solicitud de préstamo de material bibliográfico que se encuentra prestado a domicilio por otra persona.

Políticas de servicio

a) Los usuarios no podrán reservar más de un ejemplar del mismo título.

b) Toda reserva de material bibliográfico tendrá una vigencia de 2 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se devuelve el material o la fecha del vencimiento de la reserva anterior.

Procedimiento

El usuario se acerca al escritorio de préstamo con el título, clasificación o número de inventario del material que desea reservar.

OBSERVACIóN: Si el período de días que debes esperar para hacer el préstamo del material que necesitas es muy largo, consulta con el bibliotecario de turno por otras alternativas o escribe a: bib.circulacion@uca.edu.sv

Formulario

No aplica.

Solicitud de adquisición de material bibliográfico

Descripción

Petición para adquirir material bibliográfico mediante compra, canje o donación.

Políticas de servicio

a) Todo material bibliográfico a adquirir deberá responder a los requerimientos bibliográficos de la oferta académica, la agenda de investigación y de proyección social de la Universidad.

b) El material bibliográfico estará disponible en la Biblioteca a más tardar 45 días hábiles después de autorizada la compra por la Vicerrectoría Académica.

c) Están facultados para requerir material bibliográfico: docentes, investigadores, autoridades ejecutivas y administrativas, estudiantes jefaturas y coordinaciones de sección de Biblioteca.

Procedimiento

Procedimiento para catedráticos:

1) Identificar el título a solicitar.
2) Completar el formulario correspondiente.
3) Trasladar requisición a Jefe de Departamento o Director de Maestría.
4) Trasladar la requisición debidamente autorizada por el Jefe de Departamento o Director de Maestría a la Secretaria o Sección de Adquisiciones de Biblioteca.
5) Llenar Requisición de Compra de Material Bibliográfico

Procedimiento para estudiantes:

6) Si se encuentra en las instalaciones de la biblioteca solicitar al bibliotecario de turno el material bibliográfico de interés.
7) Desde fuera del campus llenar formulario en línea.

Préstamo extendido para catedráticos

Descripción

Préstamo en el que el material bibliográfico sale de las instalaciones de la Biblioteca por un período preferencial de tiempo para docentes.

Políticas de servicio

a) Los catedráticos de la UCA podrán hacer préstamos extendidos durante el período del ciclo académico vigente, una vez el coordinador de la colección determine la viabilidad del préstamo solicitado.

b) Cuando el catedrático es por carga o empleado temporal, la fecha de devolución del préstamo no deberá exceder a la fecha de vencimiento del contrato.

c) Los préstamos extendidos están sujetos a las políticas de préstamo de las colecciones.

Procedimiento

1. Presentarse al escritorio de préstamo y solicitar el préstamo extendid

Formulario

No aplica.

Ubicación de material bibliográfico en colección reserva

Descripción

Servicio dirigido a catedráticos que les permite ubicar material bibliográfico en la Colección Reserva durante un ciclo académico para que sea prestado a los usuarios de acuerdo a las políticas de dicha colección.

Políticas de servicio

No aplica.

Procedimiento

Presentarse al escritorio de préstamo con los títulos o la bibliografía a ubicar en la Colección de Reserva o escribir a bib.circulacion@uca.edu.sv.

Formulario

No aplica.

Learning center

Descripción

El Learning Center, ubicado en el ala sur del tercer nivel de la biblioteca, ofrece 20 computadoras a usuarios registrados con su carné. 

Políticas de servicio

Para hacer uso de estos equipos, las personas deben dirigirse al escritorio del tercer nivel. Ahí, deben presentar su carné al personal para que registre sus datos y le asigne una de las máquinas. Una vez que el usuario deje de utilizar el equipo, debe notificarlo al personal en el escritorio de ese nivel.

Procedimiento

  1. El uso de las computadoras es personal, por lo que se solicita que sea una persona por computadora.
  2. El uso del equipo es para fines académicos.
  3. Los usuarios deben cuidar el equipo, lo que implica usarlo de manera adecuada y no dañarlo.
  4. No se puede comer en el Learning Center. En el caso de bebidas, deben ingerirse en vasos térmicos y se recomienda que se evite consumir líquidos mientras se usa la computadora para evitar accidentes.

Formulario

No aplica.